-
Arquitectos: Ateliê AU, Estúdio Brasileiro de Arquitetura
- Área: 216 m²
-
Fotografías:Manuel Sá
-
Proveedores: Casa Franceza, Clacci Vidros, Estruturas Metálicas Gomez e Moraes, Himawari8 arquitetura e marcenaria, Mais Led, Serralheria Rio Jordão
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Café Colchetes nace de la amistad del propietario con los arquitectos, y de las relaciones que se van extendiendo espontáneamente a medida que el espacio así lo solicita, tanto en el virtuosismo de la mano de obra y elección de materiales, como en las oportunidades que el proyecto sugería a la hora de explorar la ciudad en sus diversas cuotas. El espacio está ubicado en la calle Mateus Grou - 162, en pleno movimiento de Pinheiros, barrio de la capital paulista, su programación es múltiple: cafetería, restaurante, bar, espacio para conciertos y eventos. Tales actividades están divididas por sus dos plantas en un terreno con dimensiones de 5x20m
La pregunta en esta reforma es cómo transformar completamente el espacio existente, qué es posible aprovecharlo, qué es necesario ajustar, ocupar una casa de décadas pasadas con un programa completamente diferente es un reto que nos trae la ciudad y por nuestra parte, como arquitectos, le toca devolver a la ciudad el proyecto ajetreado, intrínseco a la ciudad, aprovechándolo a diferentes niveles, para que se convierta en la fiesta del proyecto, es necesario que el espacio sea una extensión de la calle, por lo que el bar se puso justo en la entrada, para que puedas "soportar la imprevisibilidad de la vida", en definitiva, el bar te acompaña desde el desayuno por la mañana hasta la cerveza de barril nocturna. Como toda buena casa antigua, esta no deja de tener un patio, parte fundamental del proyecto, y en cierto modo, eje estructurante; la planta baja da cabida a mesas, mostrador, caja, espacio habitable, junto al patio central, dos baños y la parte posterior, pero sin perder de vista el espacio y la calle, iluminada por el patio, la cocina.
La planta superior presenta al visitante otro punto de vista, haciendo del balcón un espacio para mesas a la altura de las copas de los árboles, como el hall principal libre de las paredes que se dividía en la casa anteriormente, pero aún marcado en el piso, con un pequeño acabado, para que la memoria esté presente, en la parte posterior un espacio habitable y dos baños, en el patio de acceso a la azotea realizada por una escalera metálica. En la parte superior, la oficina, huerto, caja de agua y una cubierta retráctil para los días de lluvia.
Si bien la técnica de diseño solo necesitaba pequeños ajustes, la resolución de una gran abertura es una puerta inclinable a la longitud máxima de la fachada, lo que permite que el espacio sea permeable, el mismo diseño de marco se aplica a la puerta de la cocina, el balcón y la oficina, el escenario fue hecho de madera para ajustar la diferencia de niveles, la estructura de la casa fue reforzada con pares de vigas metálicas y el techo con vigas de madera.
La materialidad es un punto fundamental del espacio que en varias paredes se optó por mantener el revestimiento, o la falta de él, objetos, decoraciones y otras piezas entran y salen, y se mueven, en un espacio que siempre busca la transformación.